Embarazo y Sídrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)


El SOP es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres (el SOP no es lo mismo que tener ovarios poliquísticos). A pesar de que es posible quedar embarazada, las mujeres que padecen SOP tienden a presentar una tasa muy alta de abortos espontáneos. Esto se debe a la anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse).

A los problemas de infertilidad experimentados por las mujeres que padecen SOP se les podrían agregar los siguientes: niveles hormonales, de insulina, o de glucosa sumamente elevados; los cuales podrían interferir en la implantación del óvulo fertilizado así como también en el desarrollo embrionario. Por otra parte, los niveles anormales de insulina también podrían contribuir a que los óvulos presentaran una deficiente calidad, dificultando aún más la concepción.

Sobre la resistencia a la insulina explicaremos brevemente que el exceso de insulina que se produce va a parar a la zona abdominal, actuando directamente en el ovario, ya que el ovario utiliza un receptor que no es resistente a la insulina. Es por eso que el óvulo se rodea de una capa azucarada que impide la fecundación, y aun en los casos en que es exitosa, se dificulta la implantación o anidación del embrión en el endometrio ya que la insulina afecta también la capa uterina donde se implanta el embrión.De ahí la idea de intentar llevar una alimentación más equilibrada y realizar ejercicios. Por otro lado existen pruebas y análisis sencillos para averiguar si tienes resistencia a la insulina o no. Hablalo con el médico.


Pero si llevas tiempo intentandolo , y nada, existen tratamientos seguros y eficaces llamados de reproducción asistida, que ayudan a las mujeres con alguna dificultad reproductiva para materializar su deseo de ser madres.

Recomendaciones generales :

1- Antes, durante y hasta tres meses después de tu embarazo debes consumir vitaminas para preparar a tu organismo ante los requerimientos que el proceso de gestación implica.
2- Lleva una alimentación balanceada, incluye en tu dieta: frutas, verduras, cereal, leche, disminuye el consumo de carnes rojas y aumenta el de pescado.
3- Evita el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco.
4- Realiza ejercicio cotidianamente.
5- Acude a tu médico para que te asesore sobre los métodos que faciliten embarazarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...